La nueva imagen del gurú: El maestro artesano dentro del ingeniero

Logística
Día: 
Martes 27
Hora: 
10:00am
Salón: 
Salón 1
Duración: 
1 hora
Resumen: 

El sistema educativo para los profesionales del desarrollo de software tiene grandes deficiencias. El perfil del egresado es tal que después de varios años de perseguir un currículum conoce poco (cercano a nada) sobre las disciplinas y técnicas necesarias para la entrega de software de tal manera que satisfaga las expectativas de los clientes y otros interesados en términos de calidad, productividad, alineación al negocio o dominio y ese factor que hace decir: wow!. Las empresas absorben en gran parte el costo de la educación de los profesionales, pero al no estar estructuradas para hacerlo de manera explícita, el resultado es terrible: software de muy mala calidad. El hecho de que las personas abandonen muy pronto su interés en el aspecto técnico para perseguir puestos más administrativos, pero sin haber logrado un nivel significativo de maestría técnica, solo empeora la situación.

La metáfora del artesano ofrece una fresca perspectiva para la formación y desarrollo de profesionales del software, una que promueve:

  • el aprendizaje mediante la práctica real, al lado de un maestro experto, en lugar de métodos que buscan una calificación que a menudo es falseable.
  • profesionales responsables de su propia educación y crecimiento, los cuales siempre son continuos y abarcan los aspectos técnico, económico y social.
  • el énfasis en la calidad externa e interna del trabajo realizado.
  • la reputación obtenida a través del valor entregado, no de certificaciones.
  • comunidades de desarrolladores, no solo interacciones entre los mismos.

Esta sesión es una invitación abierta a participar en la nueva cultura del desarrollador responsable: el artesano de software.

Agenda: 
  • El problema de la educación para los profesionales de software.
  • La metáfora del artesano.
  • La relación con los principios y prácticas de desarrollo ágil.
  • Implicaciones para la vida diaria de un desarrollador.
  • ¿Por dónde empezar? !Código Limpio!